Subscribe:

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Antigenos

El antígeno es una sustancia que causa una respuesta inmunitaria cuando desencadena anticuerpos pues interactúan por complementariedad espacial, es decir, cada antígeno está definido por su anticuerpo; la interacción entre antígeno y anticuerpo se estabiliza mediante enlaces débiles,  a la suma de estas fuerzas de atracción y repulsión se conoce como afinidad del anticuerpo; así mismo, la interacción multivalente entre antígeno y anticuerpo se le denomina avidez.                                
   Cabe destacar,  que las funciones del antígeno es el desencadenamiento  de anticuerpos que  ocasiona la respuesta inmune y así nuestro organismo esta mas a la defensiva de microorganismos patógenos , además, que los antígenos por si solos determinan el Rh de la sangre que es otra cosa fundamental para  la determinación de grupos sanguíneos ya que así se evitan reacciones hasta mortales a la hora de donación de sangre; pero para que el antígeno desempeñe sus funciones debe tener ciertas propiedades,  entre las que están las físicas que engloban:  Volumen, Conformación de la molécula, también está la Carga eléctrica y  puede ser positiva, negativa o neutra y la Accesibilidad del determinante antigénico. También están las propiedades químicas que se refiere a  naturaleza química pues es importante para efectos de antigenicidad o inmunogenicidad, y la digestibilidad que  en ocasiones las estructuras son demasiado complejas, a tal grado que necesitan ser digeridas para interactuar con los linfocitos T. En sí,  las propiedades generales tienen que tener la calidad de extraños al cuerpo humano.
Autoinmunidad y   su  respuesta inmune  y dependen de  las propiedades físicas, químicas y receptores.         
Gracias a la importancia de los antígenos existen diversos tipos que se clasifican en:
·         Exógenos: son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalación, ingestión o inyección.

·         Endógenos: Los antígenos endógenos son aquellos antígenos que han sido generados al interior de una célula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares.

·         Autólogo: en este encontramos al tipo auto antígeno, que son antígenos específicos de cada quien. Son antígenos específicos de cada órgano, por ejemplo: los antígenos tiroideos de una persona, no van a ser los mismo que en otra.
·         Alógenos u homólogos: aquí se encuentran los tipos aloantígeno o isoantígeno; estos son antígenos que se encuentran en la misma especie, pero en diferentes individuos. ej.,: antígenos de los grupos sanguíneos; así, el antígeno A y el antígeno B son aloantígenos.

·         Antígenos nativos: Un antígeno nativo es un antígeno que aún mantiene su forma original y no ha sido procesado por una CPA en partes más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario